viernes, 23 de mayo de 2014

Sola: Carta a mi secuestrador by Lucy Christopher

Sinopsis:
Un extraño de ojos de ojos azules observa a Gemma desde la esquina de un café en el aeropuerto de Bangkok. Ella aún no lo sabe,pero Ty es un joven perturbado que la ha seguido durante años y que piensa llevarla a vivir con él al desierto australiano. Gemma de pronto se encuentra cautivada en un territorio desolado e inhóspito del que parece no haber escapatoria. ¿Cómo alejarse de Ty,sabiendo que su vida está en sus manos y que él la protege? ¿Cómo traicionarlo si una súbita y profunda atracción ha empezado a atarla a él?


Reseña:
Si bien tengo una larga lista de libros por reseñas, elegí un libro poco convencional y no tan conocido como tantos libros que llegaron masivamente a la vida de cada uno.
Una curiosidad a todo esto es que este libro fue originalmente la tesis universitaria de Lucy Christopher.



Ahora si, empezando con la reseña, en una entrada anterior mencioné que me gustan muchísimo los temas tabú y psicológicos. 
Y este es uno de ellos. Síndrome de Estocolmo.
Victima enamorada de su victimario.
Y es realmente increíble como la autora trabaja tanto con la psique de la protagonista como la de los lectores.
Todo empieza cuando Gemma y Ty se conocen en un café del aeropuerto de Bangkok, como se puede ver en la sinopsis. Hasta allá, todo iba muy normal. Fue innegable la atracción a primera vista...
¿Primera vista para ámbos o solo para ella?

"Me vistes antes de que yo te viera a tí. En el aeropuerto, aquel día de agosto, me mirabas de una manera distinta, como si quisieras algo de mí. Como si llevases queriéndolo mucho tiempo. Antes de conocerte,nadie me había mirado de ese modo ni con esa intensidad. Me desconcertaste; supongo que me sorprendiste. Esos ojos azules, tan azules y de un tono tan glacial, que me miraban como si yo pudiera devolverles la calidez. Tus ojos tienen una fuerza especial ¿Sabes? y son muy hermosos."

Es clara la atracción ¿No es verdad? Y es más impactante la forma en que la autora narra este libro. Lo hace más carnal, como si fueras vos la que está al lado de Ty (el secuestrador) leyendo una carta dirigida a él. Es todo más intimo.

Continuando con la historia. El secuestro sucede.
Y en un principio no puedes creer que ese chico tan hermoso y amable del aeropuerto haya sido quién la haya secuestrado. Pero si no fuese de ese modo, la historia no tendría sentido.
El secuestro promete adrenalina y acción, es demasiado realista y bien planeado. Y nos hace vivir en un estado de tensión.
A partir de allí, una vez que Gemma despierta, porque obviamente había sido drogada, entra en un estado de desentendimiento, de desesperación, no puede creer cómo ese chico la haya secuestrado, surgen situaciones tensas entre Ty y Gemma donde ella siente repulsión por este hombre y pareciese como que fuera a perder la cabeza al saber que se encuentra en pleno desierto, lejos de una civilización,lejos de un rescate, lejos de una posibilidad de salir de ahí.

Por otra parte,algo que no me cerró mucho es como ante las reacciones agresivas de Gemma, Ty actúa muy calmado, como si se sintiera culpable por lo que hizo y le comiera la culpa el hecho de no arrepentirse de haberla secuestrado. En ningún momento atina a lastimarla y no me pareció muy de la mano con la realidad, puesto que en la vida real no imagino que un secuestrador por más fascinación que tuviera con una joven,fuera tan benevolente. 

Es una historia que si bien cuenta con un poco más de 200 páginas, puede resultar pesada puesto que solo hay dos personajes y para agregar, en el medio del desierto. Promete un caso de Síndrome de Estocolmo poderoso, pero voy a discernir. Ha sido lento y no tan intenso como pensé que sería. Si bien me fascina el proceso psicológico de Gemma a lo largo de la historia respescto a Ty, creo que ha sido un caso que prometía mucho y me ha dejado con ganas de que el Síndrome de desarrollase aún más. 
No me malinterpreten. Ella se enamora. Por supuesto que sí, sino no habría tal síndrome. 

Por otro lado en contra refutación a mi propio argumento, pienso que también es probable que el proceso sea lento puesto que a nivel lógico y psicológico resulta difícil remplazar sentimientos de odio por amor a una persona que te secuestró, que te alejó de tus amigos, de tu familia, de tu vida, y no le importó. Pero también me conmovía mucho Ty y me conmovió su pasado que fue un gran responsable de llevarlo a ser lo que él es.

Escenas claves de este síndrome.

"Me quedé mirandote, llorabas como yo cuando cuando acababa de llegar, desesperadamente y en silencio,como si no fueses a parar jamás. Me sentí extraña, la escena casi me hizo llorar una vez más. Dije que no con la cabeza; eras duro y fuerte y peligro, y todo aquello podía ser una encerrona."

"Me cogiste por la cintura y me rodeaste con los brazos. Sollozabas con la cara pegada a mi vientre. Movías los dedos sin parar, me los estabas clavando en la espalda, tirando de la camiseta. Te acaricié el pelo y te calmaste un poco"


Me conmueve Ty solo porque en la historia lo hacen imperfectamente perfecto.
¿Pero ahora que surge esto nuevo entre los dos? ¿Gemma querrá escapar? 

Que puedo agregar, el final es el que se espera pero no el que los lectores del libro hubiésemos querido. Es un final racional pero conmovedor. Me ha dejado un gran vacío.
Realmente los sentimientos de Ty son claros y los de Gemma le comen el cerebro puesto a que 
¿Como encarará este sentimiento al final de la historia?

Es un libro que si bien ha tenido sus cosas en contra me ha conmovido como pocos y estaría fascinada por una adaptación.
Te atrapa de una manera psicológica que no te esperas y te gustará.







¿Y vos...te enamorarías de tu captor?






4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Pues lo de que solo haya dos personajes y en un desierto.... y luego encima el tema de los secuestros, seguro que el secuestrados es super guapo y bla bla bla, en la vida real sería gordo, viejo y pervertido; no sé, no creo que me lo vaya a leer, pero gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme! Opino igual que vos respecto a la vida real, pero como sabemos ,el autor tiene el poder para hacer que una historia siempre se vea más bonita!
      Besos :)

      Eliminar
  2. Me encantó tu reseña! La historia me obtuvo desde la primera oracion de su sinopsis! La leere, gracias por publicar acerca de su existencia... Para ser sincer, estaba aburrida de tanta novela de típico amor juvenil.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña! La historia me obtuvo desde la primera oracion de su sinopsis! La leere, gracias por publicar acerca de su existencia... Para ser sincer, estaba aburrida de tanta novela de típico amor juvenil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...