martes, 10 de junio de 2014

¿Por qué Anastasia Steele es una heroína literaria?

Hace mucho tengo ganas de escribir una entrada reflexiva acerca de ciertos personajes de la literatura contemporánea.
Hoy quiero hablar de un personaje que no solo me ha marcado a mi. Sino que también marcó a millones de personas en el mundo,ya sea para bien o para mal.

Mucha controversia genera este personaje...¿De quién hablo? Si, de Anastasia Steele hija literaria de E.L.James, autora de 50 Sombras de Grey.
 Es un libro que ha leído mucha gente, y los que no lo han leído, llegó a sus oídos por la controversia y éxito que tuvo al rededor del mundo.
Quizás ustedes dirán "otra chica más hablando de 50 Sombras, de E.L.James" Bueno, este es el caso, pero de un modo particular. De un modo en el que comparo a Ana Steele con la mujer cotidiana.
 Hay mucha gente que le agrada, a otras que no, y a otras que les resulta exasperarte.
Pero temo decirles, amigos, que Ana Steele es una heroína. ¿Por qué? Se preguntarán....Bien, acá tengo mis razones:

Anastasia Steele es una joven que muchas mujeres difíciles aspiramos a ser.
Las mujeres de hoy, las mujeres contemporáneas, las jóvenes, nacimos en una época donde la rivalidad entre los sexos es innegable y en consecuencia a esto,nacimos en un mundo donde rigen las complejidades, la histeria, las vueltas, las dificultades, las superficialidades. Está ese afán en el aire por demostrarle al sexo masculino que tan fuerte somos a través de nuestro carácter. La mujer de hoy no desea mostrarse débil ni inocente ante el sexo opuesto (no sea cosa que las ninguneen) , no desea demostrar, dentro de la barrera del orgullo, cuando necesita al otro. Nosotras no debemos temer a decirles las cosas, cuándo algo nos molesta tenemos que largarlo porque ASÍ SOMOS NOSOTRAS, no tenemos pelos en la lengua y queremos demostrar poder. Cuándo vemos a los hombres en una situación en la que ya no pueden lidiar más con nada, y además de eso, lograron molestarnos con algo, nosotras no haremos las cosas más fáciles para ellos...las mujeres tenemos que ofendernos para que ellos se den cuenta lo mucho que la cagaron y cuánto deberán remontar la situación para que nosotras no nos enojemos ni frustremos más de lo que él estaba.

Las mujeres ,las jóvenes, quieren ser parte de cada gramo de la vida del hombre. En cuerpo y en alma. Sin secretos, porque si se supone que dentro de sus profundidades, hay algo que él esconde, nosotras aunque intentemos disimular nuestro enfado, no podemos controlar la furia que nos genera por dentro que algo nos oculten, y luego llegamos a un punto donde no podemos seguir fingiendo que no nos interesa ni nos duele, y ellos se dan cuenta, y surgen conflictos, y cada vez nos aguantamos menos entre nosotros y nos frustramos, porque cuanto más queremos llegar a él, más lo alejamos.
Esas somos nosotras frente a un chico, un hombre, sea tu novio, tu esposo, tu amante....

¿Por qué Ana entonces es una heroína?

Ana es la antítesis de la mujer real de hoy. Es la joven que yo, quien escribe estas palabras, quisiera ser. Ella me inspiró, me motivó, me enseñó que la dulzura viene de la mano con la inocencia y que no se pierde si se pierde la otra.

Ana es un ejemplo no porque se deje maltratar y desvalorar como mujer al dejar que le peguen unos "azotes" ,ni por permitir que Christian le regale materiales de lujo, ni dejar que tenga más de un guardaespaldas las 24 horas del día. ¿Ese es el análisis que hacen del personaje, las personas que no tienen simpatía por ella? ¿Cuales son sus fundamentos para afirmar que Anastasia Steele es débil?

No. Anastasia no posee debilidad. En verdad si, la tiene por Christian ,y por el amor a Christian. Pero ella, es la mujer más fuerte que conocí, no porque haya derribado a oponentes con su inmensurable fuerza ni por haber sobrevivido a enormes hazañas en una aventura de acción.
Anastasia Steele es fuerte por haber logrado luchar contra la oscuridad del Alma, el odio,las impurezas. La oscuridad que todos poseemos. La oscuridad de Christian, el hombre que ama.
Ella poco a poco fue curando su inmensidad más profunda y turbia con luz, con paciencia, con perseverancia, y todo desde la base del amor. Porque el alimento de su lucha siempre fue el amor y la esperanza de que más allá de la superficie de Christian, más allá de la negación, más allá de su rechazo a la ayuda, lograría sacarlo de ahí. Y costó dejar el orgullo muchas veces de lado, y costó omitir comentarios muchas veces y dejarlo ser. Aprendió y necesitó comprender al hombre que amaba y no hacer escándalos cuándo algo le dolía, porque poco a poco iba conociendo a Christian mejor que nadie, y aunque algunas cosas no las comprendiera, confiaba en él y en sus por qués.
Porque ella logró vencer el odio propio con todo el amor que pudo dar. Porque pudo ablandar el corazón de Christian al mostrarle tanta dulzura en su inmensidad. Tanta fortaleza. Tanta inocencia sana.

¿Siguen creyendo que es débil? Si realmente piensan que sí, entonces no han leído bien ni sus libros, ni sus entrelineas.
Anastasia ha demostrado en situaciones límites que aunque muchas veces se plantea si tiene o no la fuerza de lidiar con Christian, también tiene su carácter, y Christian sabe tan bien con que situaciones se enfrenta Ana, que cuando ella tiene sus altibajos, él hará lo imposible por retenerla porque sin su luz, la poca luz que nace en Christian, se esfuma, y sin la esperanza de Ana, la inmensidad de él se encuentra vacía.
Porque su esencia entera basta para que él quiera ser alguien diferente, demostrándole que no necesita millones de amigos, ni fortunas, ni grandezas en la vida cuando se tiene el amor de quien amamos y con ese amor logran que nos amemos a nosotros mismos, que nos curemos de cualquier mal, de tanto odio propio. Porque la vida es esto, y estas somos las mujeres... y porque en la vida todas queremos encontrar algún día a ese hombre que por el simple hecho de tenernos, haga que cada día quieran ser mejores personas.
Ana Steele es eso que muchas queremos ser y no sabemos como, Ana tiene la receta, dentro de sus posibilidades, para hacer de nosotras unas mejores mujeres logrando así convertirlos a ellos en unos mejores hombres.

El secreto no es creer que a ella la han manejado a su antojo...El secreto está en darnos cuenta que ella aprendió a ceder en los momentos justos.




15 comentarios:

  1. Hola :)= Me gusta este apartado porque es informativo además de estar abierto a debate. Realmente no sabía de este personaje porque no leí 50 sombras de Grey, muy a mi pesar porque sólo me niego gracias -irónicamente- a los comentarios desagradables de la trilogía. Aunque no la descarto para un futuro.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que hace a uno buen crítico es la posibilidad de abrirse a leer todas las lecturas que haya,incluso una tan controversial y exitosa como esta, sin dejarse llevar por los comentarios externos! Si es que te apetece leerlo, leelo!
      Ese es mi consejo :)
      Gracias por comentar linda :)

      Eliminar
  2. Gracias por dejarme el link en mi blog para leer tu crítica del personaje. :) En lo personal, sigo opinando del mismo modo. No porque no haya leído bien los libros o sus entrelíneas, tal como dijiste, si no porque simplemente no comparto su forma de ser. Nunca dije que ella no fuera una buena persona, decidida, o demás. Creo que lo es. Lo que me molesta es que no sepa mantener esa postura con Christian todo el tiempo. Yo tengo un carácter muy fuerte y no dejo que nada me frene cuando quiero averiguar algo. No importa de quién se trate, simplemente lo hago. Y si leíste la trilogía tal como parece, podes saber perfectamente que cada vez que Anastasia sentía que Christian le escondía algo y quería indagar, sólo bastaba que él le pusiera un dedo encima para que cualquier duda se acallara. A MÍ como mujer, eso me molesta. Ana es dulce, inocente en algunas cuestiones, fuerte en muchas otras, buena y bla, bla, bla. Yo no la critico porque sepa en qué batallas meterse y en cuáles reservarse. La critico porque no es capaz de mantener su postura el 100% de las veces. Eso a mí no me va. Fuera del personaje de ella, tampoco me gustó el de Christian, como así tampoco me agradó la historia. Pero, bueno, ese es un debate aparte jajajajaja Me gustó mucho tu reflexión. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno te escribí algo pero se actualizó mal la página y se borró todo, así que en el caso de que se haya mandado y escribí doble, es por eso!
      La verdad muchas gracias por tu opinión, me interesan todas las opiniones por igual pero las posturas antitéticas me llaman la atención de un modo más especial porque abren al debate y al intercambio de opiniones, y saber que aunque haya opiniones diferentes te podés llevar bien con tus colegas
      Asi que muchas gracias ...un besote :)

      Eliminar
  3. Hola! A mí también me gusta el personaje de Anastasia, que una persona no tenga un carácter fuerte, no significa que sea débil. Que arriesgues tu vida para salvar la de tus seres queridos, el saber perdonar, ser inteligente, el hacerse valer en tu trabajo creo que son factores que hacen a una heroína. En cuanto a lo personal para gustos los colores, en una relación se supone que intentas conocer los gustos de tu pareja sean cuales sean, debes respetarlos y por qué no, probarlos, después que te gusten o no es otra cosa.
    Una gran entrada!! y un gran tema a debatir.
    Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Sara me voy a quedar con un comentario que dijiste y que también comprendí con el tiempo "Que una persona no tenga un carácter fuerte, no significa que sea débil"
      Es exactamente lo que opino y precisamente como a veces es dificil aplicarlo a mi vida, lo tomo como un ejemplo para mi bien!
      Muchas gracias por tu opinion! Te mando un beso enorme :)

      Eliminar
  4. Me gusta la sección ^^... Pues en mi opinión, que leí los tres libros, Anna no llega a ser una heroína, yo creo que sí al principio representaba lo que tñu dices de las mujeres de hoy en día pero en el segundo libro sentí que se perdió su esencia y me llegó a desesperar esta mujer, y creo que en el tercero se intenta recuperar un atisbo de esa esencia que tu dices, pero en mi opinión a medida que evoluciona la historia esa esencia de heroína, a mí parecer, va disminuyendo. Pero en ningún momento d ela historia llegué apensar que fuera un mujer débil, y quien lo piense, realmente lo ha leído bien??? por que esa mujer aguanta lo que sea xd.
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja realmente! Muchas gracias por tu opinion linda :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Primero he de decir que no he leído toda la trilogía de 50 Sombras de Grey y no creo que lo haga, así que mi opinión es acerca del primer libro. A mi Anastasia es un personaje que no me gusta y tampoco la veo como una heroína, pero claro, no se que es lo que hace en los libros siguientes ni nada, así que a lo mejor podría encontrarme con algo que me dijera: "¿Ves? Por esto es una heroína". Pero ahora mismo, Anastasia es un personaje más sin llegar a ser eso para mí. ¡Muy buena entrada! :3

    He encontrado tu blog de casualidad, así que ya me quedo por aquí, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu opinión, como dije en otras oportunidades, un buen crítico yo creo que se hace de libros buenos, malos y controversiales, asi que yo te animo a que los sigas leyendo en algún momento que quieras a ver que opinás después!
      Muchas gracias y yo también te sigo! Saludos!

      Eliminar
  6. A ver yo soy muy fan de esta trilogía, porque es la primera que he leído de este género. Pero quiero decir que estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que he leído, si que es muy inocente y tiene un carácter muy diferente a lo que hoy en día nos encontramos. Pero hay muchos momentos en los que me hubiese gustado verla con un carácter más fuerte, que lo tiene, de eso no hay duda, porque Christian es mucho Christian.

    pd: he llegado de casualidad y me quedo por aquí

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno valoro mucho tu opinión, así que gracias :)
      También te sigo, saludos :)

      Eliminar
  7. Reafirmaste en realidad que ella es una débil. En realidad por tu lenguaje literal se entiende que debería dar lastima.
    Sorry, pero solo los magos pueden ocultar lo obvio y obligar al público a que vea cosas sin importancia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongámoslo así ¿ qué entiendes por heroina? ¿ qué heroicas literarias conoces ? Y no me salgas con Katniss por favor.

      Eliminar
  8. A ver... No. Simplemente No.
    Primero que nada, no todas las mujeres (ni la mayoria) somos como describes al comienzo, ni todas aspiramos a eso. Tal vez tu si, y eso esta bien, pero no cometas el error de pensar que todos somos como tu.
    Ahora, sobre Ana... el principal problema con ella es que, como personaje, esta mal formada. Si tuviera que escribir una ficha con su personalidad, no sabria por donde empezar porque simplemente no tiene ninguna "es que a veces es fuerte y decidida, pero cuando a la historia le conviene se vuelve una mosquita muerta... se supone que es de las mejores de su clase, pero no sabe usar el maldito Google para averiguar sobre el fetiche de su novio..."
    Si una chica, en la realidad, consiguiera cambiar a alguien perdido "iluminarlo" y todo eso que dices arriba... puede que ella fuera algun tipo de heroina. Pero en el libro no pasa eso. Christian y Ana se conocen por como una semana y ya estan "profundamente enamorados"... ¡Ni siquiera se conocen! y luego estan los traumas de el... superar esas cosas no es facil, y aunque una persona puede ayudar mucho, no va a hacer que todo desaparesca en cosa de semanas ni meses, como pasa en el libro.
    Tambien, me parece que tienes un concepto nocivo del amor: amor no es lo que pasa de un dia para otro, no es perdonarlo todo, ni cambiar quien eres por alguien mas, ni dejar que esa persona haga lo que quiera con nosotros porque "esta roto"...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...